Branding: qué es y ejemplos de éxito
2 febrero, 2021
San Valentín vs. San Solterín o cómo aprovechar las fechas señaladas en marketing
14 febrero, 2021
Show all

5 anuncios publicitarios que hicieron historia durante la Super Bowl

Super Bowl es el nombre del partido que celebra la final del campeonato de la National Football League, el principal campeonato profesional de fútbol americano en los Estados Unidos. En él, se enfrentan los campeones de dos conferencias, la Nacional y la Americana, y se disputa tradicionalmente el primer domingo de febrero.

La publicidad es sin duda un protagonista estelar del evento, ya que las franjas comerciales durante el partido son las más caras de la televisión estadounidense. Son muchas las marcas que deciden comprar estos singulares espacios para proyectar algunas producciones con las que dejar huella.

Como el número de espacios publicitarios es limitado, se da un interesante contraste entre oferta y demanda que dispara el precio por anuncio: una marca puede llegar a pagar 7,7 millones de dólares por un spot de 30 segundos durante el partido.

A continuación, vamos a mostraros algunos ejemplos de los anuncios tan originales y creativos que podemos encontrar en ese espacio publicitario.

Nike ‘Hare Jordan’ (1992)

Si un anuncio está protagonizado por Michael Jordan y Bugs Bunny, tiene que ser un éxito. Por eso, en 1992, Nike decidió juntar a estos dos grandes en su comercial para la Super Bowl. El anuncio comienza con un Bugs Bunny incapaz de dormir por un fuerte estruendo que proviene de encima de su guarida. Cuando sale para ver qué ocurre, se encuentra con cuatro jugadores de baloncesto bastante groseros, que comienzan a reírse a su costa e incluso le encestan en la canasta.

Es entonces cuando Bugs Bunny decide retarles a un partido de baloncesto, se coloca sus ‘Hair Jordan’ y… ¡aparece Michael Jordan! Juntos vencen y gastan bromas características del dibujo animado a los cuatro gamberros. Al final del anuncio, se escucha a Bugs Bunny decir ‘esto podría ser el principio de una bonita amistad’. 

Y así fue. El anuncio tuvo tan buena acogida que, en 1993, Michael Jordan y Bugs Bunny volvieron a hacer un comercial juntos. También se reencontraron 3 años después en la película infantil ‘Space Jam’.

Volkswagen ‘Darth Vader’ (2011)

Seguramente, aún recordarás a aquel pequeño Darth Vader que nos hizo reír durante la Super Bowl de 2011, y cuyo anuncio fue clasificado como el ‘favorito de la gente’ por el ranking de Nielsen. 

Este anuncio es el ejemplo perfecto de que, en publicidad, no siempre hacen falta grandes efectos especiales, grandes sumas de dinero y ni siquiera palabras para llegar a la gente. Basta con tener una buena idea y Volkswagen la tuvo. 

Con Star Wars como trasfondo del anuncio, consiguen generar una conexión emocional con el público. Y es que, todos empatizamos tanto con el adorable niño que cree tener superpoderes como con el padre, quien opta por seguirle el juego y hacer su sueño realidad a través de su Volkswagen. 

Doritos (2016)

Este anuncio fue creado por la marca doritos, como vemos no pasa desapercibido. Es un spot de 30 segundos que intenta llamar la atención del espectador y estamos seguros de que lo consigue.

A pesar de que sea un anuncio caracterizado principalmente por el humor, que intenta sacar una sonrisa al público, algunos grupos sociales se vieron ofendidos:

Nada más emitirse el spot, NARAL, uno de los principales grupos ideológicos de presión proabortista en Estados Unidos, acrónimo Liga de Actuación Nacional por el Aborto y los Derechos Reproductivos, lanzó un tuit en el que decía: «No lo compres, Doritos utiliza tácticas antielección de humanizar fetos y tendencias sexistas de padres despistados y madres tensas».

Sin embargo, la mayor parte de los usuarios de las redes sociales entendieron el mensaje humorístico y fuera de buscar polémica, afirmaban que simplemente era un spot que buscaba divertir fuera de posibles polémicas.

Coca Cola (2019)

Con este anuncio, Coca Cola, lejos de buscar polémicas quiso hablar de diversidad con este anuncio: a lo largo del spot, la botella de cristal de la bebida carbonatada pasa de mano en mano, de raza en raza, de especie en especie, de oficio en oficio… Además, también expone diferentes orientaciones sexuales y trata de normalizar esta coexistencia con un tono ligero y sin demasiados atrevimientos: «Una Coca-Cola es una Coca-Cola. Es la misma para todos. Puedes conseguir una si quieres, sin importar de dónde vengas. Él bebe Coca-Cola y ella bebe Coca-Cola, aunque no estén de acuerdo.»

Amazon ‘Antes de Alexa’ (2020)

El humor siempre ha sido un habitual en la publicidad de la Super Bowl, y esta fue la vía por la que optó Amazon en su último comercial. A tenor del número de visualizaciones en Internet y de las críticas cosechadas, fue una gran elección. Y es que, según Acuity Ads, fue el anuncio más visto de la Super Bowl 2020. 

El comercial comienza con la popular presentadora de televisión Ellen DeGeneres haciéndole una pregunta a su mujer, Portia de Rossi: “¿qué hacía la gente antes de tener a Alexa?”

A partir de entonces, comienzan a sucederse escenas de diferentes versiones de Alexa en el pasado y que consiguen hacernos reír a carcajada limpia. Al final del anuncio, Portia de Rossi contesta la pregunta de Ellen DeGeneres: ‘No sé qué haría la gente antes de Alexa’. El objetivo es claro: demostrar que la vida con Alexa es más fácil.

Y a ti, ¿qué anuncio de la Super Bowl te ha gustado más?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.