McDonald ‘s vs. Burger King: la ‘Burger Wars’ más creativa
22 enero, 2021
5 anuncios publicitarios que hicieron historia durante la Super Bowl
4 febrero, 2021
Show all

Branding: qué es y ejemplos de éxito

En el mundo del marketing y la publicidad, los anglicismos forman parte del vocabulario habitual. Por eso, para aquellas personas que no se dedican profesionalmente a este sector, puede resultar complicado comprender su significado. Este es el caso del ‘branding’, un término que viene sonando fuerte últimamente.  

¿Qué es el branding?

Antes de nada, hay que tener claro que una marca es algo intangible. Es decir, además de aspectos como el nombre y el logotipo, también engloba aspectos como la identidad y los valores de la empresa.

El branding no es otra cosa que la estrategia y las acciones que se llevan a cabo para construir dicha marca. Para ello, se debe prestar atención a todos los procesos de diseño, comunicación y posicionamiento. En definitiva, el objetivo es que una marca alcance el reconocimiento del público y que este le atribuya valores y características positivas.

Ejemplos de éxito de branding

Coca Cola

Gracias al branding que ha realizado, Coca Cola ha conseguido el reconocimiento a nivel mundial y de manera muy positiva: su imagen se asocia con la felicidad. 

Una de las mayores lecciones que nos ha dejado es que hay que estar presente a todas horas y en todas partes. Así, es el ejemplo perfecto de que las redes sociales no han desbancado a la publicidad tradicional, pues siguen apostando por publicidad en televisión e incluso merchandising (ej., camisetas, relojes, gorras, llaveros… todo con el logotipo de Coca Cola). El objetivo: estar siempre en el recuerdo de las personas.

Starbucks

La estrategia de marketing de Starbucks está basada en la emocionalidad. Así, han conseguido que tomarse un café en Starbucks sea una experiencia totalmente distinta de tomarse un café en cualquier otro sitio: más amigable, divertida y ‘guay’.

Esto lo han logrado cuidando cada detalle al máximo, desde la distribución del local hasta la personalización de las bebidas.

Converse

Llevar unas Converse es sinónimo de estilo, diversión y juventud. ¿Por qué? Porque Converse se ha encargado de que así sea. Si a la misma zapatilla se le cambiase el logotipo, su demanda bajaría considerablemente.

Una de las formas en que Converse ha conseguido posicionarse en el mercado con estos valores también es a través de la emocionalidad. Por ejemplo, la gran facilidad que ofrecen para personalizar las zapatillas: cualquiera puede entrar en la página web de Converse y diseñarlas a su gusto. Ellos las presentan como ‘lienzos en blanco’, que te permiten ‘expresarte’. 

Apple

Comprar Apple es comprar comodidad, calidad y prestigio. Posicionarse con estos valores en la mente de los consumidores no se consigue únicamente con un buen producto, también requiere de una magnífica estrategia de marketing. 

Uno de los puntos fuertes de Apple es la coherencia. Ya sea a nivel de packaging, de tienda o de atención al cliente, tienen claro que el orden es una pieza fundamental para transmitir sus valores. Por ello, emplean un color tan limpio como el blanco como color corporativo, cuidan la distribución de sus tiendas y dan mucha importancia a la atención de sus clientes.

Ahora que ya conoces qué es el branding y por qué es tan importante, ¡no dudes en emplearlo para mejorar tu marca!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.