¿Qué derechos tengo como consumidor?
15 marzo, 2021
Elaboración de una estrategia de marketing
12 abril, 2021
Show all

Día mundial de la felicidad

Hoy 20 de marzo se celebra el día internacional de la felicidad y desde Ana Ortiz queremos, una vez más, ver este sentimiento desde el punto de vista publicitario.

Sin duda, la felicidad es uno de las propuestas de valor de mayor atractivo en nuestra sociedad, de manera que se trata de un excelente argumento en campañas publicitarias.

Todos, si pensamos, nos acordamos de habernos sentido embaucados alguna vez por un anuncio que nos ha transmitido felicidad, pero… desde el punto de vista publicitario nos surgen varias preguntas:

¿Vende más una publicidad que incluye personas felices?

Si tenemos en cuenta que el proceso de venta consta de varias etapas: a excepción de la compra compulsiva, todo proceso de compra incluye varias fases y las imágenes pueden ser utilizadas en cualquiera de ellas. Por lo tanto la pregunta no es tanto si “se vende más” si no, si contribuye al proceso de compra de forma positiva.

Normalmente la utilización de personas felices en una campaña inspira felicidad en la audiencia, lo que genera una percepción positiva del producto o servicio que se está anunciando. Desde el punto de vista psicológico podemos identificar este comportamiento como neuronas espejo, las cuales nos hacen replicar emociones que observamos a nuestro alrededor.

En este caso, la percepción de felicidad por parte de los protagonistas de una campaña publicitaria, contribuye a mejorar el estado de ánimo del receptor del anuncio, lo cual puede funcionar como catalizador del proceso de compra o la conversión objetivo.

¿La felicidad es un buen recurso creativo para campañas publicitarias?

La felicidad es sin duda un recurso creativo que refuerza cualquier campaña publicitaria: de acuerdo con los investigadores de la Universidad de Pensilvania, los contenidos de naturaleza emocionalmente positiva tienden a ser más compartidos por parte de los usuarios y lectores.

En la misma investigación, se analizaron centenares de publicaciones enviadas por el New York Times a través de su newsletter, para comprobar su posterior divulgación en las redes sociales. El resultado fue notablemente más favorecedor para los contenidos que inspiran felicidad a los usuarios.

Viendo estos resultados, podemos utilizar este sentimiento para conseguir un mayor engagement de la audiencia, tener un mayor alcance y reforzar la imagen positiva que el público tiene de nosotros.

Recursos sencillos para transmitir felicidad en tus campañas

Si quieres unirte a esta forma de realizar publicidad para tu negocio, no es necesario utilizar complejas técnicas psicológicas. Simplemente es necesario utilizar sencillos recursos en el lenguaje escrito y visual que inspiren sentimientos positivos:

  • Incluir una paleta de colores brillantes y llamativos.
  • Utilización de adjetivos y verbos con connotación positiva.
  • Mostrar personas sonriendo, es un muy explícito pero igualmente efectivo.

Ejemplos de publicidad que utilizan la felicidad como recurso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.