Importancia de la presencia en redes sociales
19 enero, 2021
Branding: qué es y ejemplos de éxito
2 febrero, 2021
Show all

McDonald ‘s vs. Burger King: la ‘Burger Wars’ más creativa

Desde su fundación, Burger King y McDonald ‘s estaban destinados a ser grandes rivales. Pero fue a finales de la década de 1970 cuando sus estrategias publicitarias dieron un giro radical, dando lugar a la conocida como ‘Burger wars’. Este es el nombre que le adjudicaron en Estados Unidos a las diversas campañas publicitarias que los dos grandes de la hamburguesa se han dirigido mutuamente desde hace ya casi 30 años.  

Como consecuencia de esta rivalidad, hemos podido disfrutar de publicidad de lo más creativa. A continuación, vamos a hacer un repaso por los momentos más trascendentales de la ‘Burger Wars’.

El tamaño de la Big Mac

Desde los inicios de la gran batalla publicitaria entre los dos gigantes de la comida rápida, el tamaño de la Big Mac ha sido una de las armas que más ha empleado el Burger King contra McDonald ‘s. Así, mediante diversas campañas y empleando un tono burlón, el Burger King ha querido destacar que, en comparación a su Whopper, la Big Mac del McDonald ‘s es, en realidad, una ‘Little Mac’.

2×1: Cómo promocionar tu marca mientras atacas a la competencia  

En 2011, McDonald ‘s lanzó un ingenioso spot en el que conseguía promocionar su marca a la vez que atacaba a su rival. Así, el anuncio nos muestra a un niño víctima de unos matones de colegio que, día tras día, le roban su preciado almuerzo del McDonald ‘s. Al niño se le ocurre una gran idea para poder disfrutar de su deliciosa hamburguesa y patatas fritas: ¡esconderla detrás del embalaje del Burger King!

Me dejas de seguir y te regalo una hamburguesa

No, no es ni una broma ni un error. Es otra avispada campaña por parte del Burger King en el año 2014. Sus community manager saben que los ‘likes’ no equivalen a seguidores leales a la marca. Por ello, y para comprobar quiénes eran realmente seguidores fieles, ofrecieron dos opciones: formar parte de la página de Facebook ‘Soy un verdadero fan’ o recibir una Big Mac PERO estar vetado de por vida en dicha página. De este modo, Burger King perdió seguidores, pero consiguió fidelizar aún más a sus mayores admiradores. 

La McWhopper

En 2015, Burger King propuso enterrar el hacha de guerra y crear la ‘McWhopper’. El plan era venderla durante un único día, el de la paz, y ofrecer los beneficios a la organización sin ánimo de lucro Peace One Day. Sin embargo, McDonald ‘s propuso una alternativa: posponer la idea hasta una fecha posterior, para que ambas compañías pudiesen realizar un «esfuerzo global significativo» en el proyecto. No consiguieron ponerse de acuerdo, por lo que la McWhopper nunca vio la luz y el intento de paz no llegó a buen puerto.

No obstante, lo que sí consiguió la McWhopper fue obtener el mayor reconocimiento posible en el mundo de la publicidad y la creatividad: un Grand Prix en el Festival Internacional de la Creatividad Cannes Lions.

Estos son solamente algunos ejemplos de la ‘Burger Wars’. Hay quienes opinan que esta guerra publicitaria no le hace ningún bien a la imagen de ambas marcas y hay quienes opinan que es una excelente forma de hacer publicidad. Lo que sí está claro es que, mientras la ‘Burger Wars’ continúe, seguiremos disfrutando de campañas publicitarias verdaderamente creativas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.