Tendencias de marketing digital que seguiremos viendo este 2021
11 marzo, 2021
Día mundial de la felicidad
18 marzo, 2021
Show all

¿Qué derechos tengo como consumidor?

Como cada 15 de marzo, hoy se celebra el día mundial de los derechos del consumidor. Esta fecha fue escogida por la Organización de las Naciones Unidas, en conmemoración del famoso discurso “Consumidores somos todos”, del presidente John F. Kennedy el 15 de marzo de 1962.

Derechos del consumidor en España

En España, los consumidores están protegidos tanto por el artículo 51 de la Constitución como por la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios. Así, un consumidor cuenta con los siguientes derechos:

  1. Derecho a la salud y a la seguridad y, por tanto, a estar protegido de productos y servicios que conlleven riesgos.
  2. Derecho a la protección de los intereses económicos y sociales a lo largo de todo el ciclo de compra.
  3. Derecho a la reparación e indemnización de los daños y perjuicios sufridos.
  4. Derecho a recibir una información correcta y veraz sobre los bienes y servicios de interés, así como una correcta educación y formación en materia de consumo.
  5. Derecho a participar en la consulta y elaboración de la normativa que les concierne.
  6. Derecho a la protección por parte de las autoridades competentes.

¿Dónde puedo reclamar?

Aún son muchos los consumidores que no saben dónde deben reclamar en caso de disconformidad con un producto o servicio adquirido. Lo cierto es que existen distintas opciones:

  • A la empresa con la que tenemos el conflicto: esta es la opción más sencilla. A través de un escrito, se trata de solucionar el conflicto.
  • Ante asociaciones de consumidores: son organizaciones construidas específicamente para la defensa de los derechos de los consumidores.
  • Ante la administración pública: median entre ambas partes para intentar llegar a un acuerdo, pero no pueden obligar a la empresa a indemnizar o reparar los daños ocasionados al consumidor.
  • Ante la justicia: por supuesto, si no llegas a un acuerdo con la empresa, también tienes la opción de optar por la vía judicial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.