1. Conocer buyer persona
Para comenzar cualquier estrategia de marketing debes saber a quién diriges tu mensaje. Para ello es necesario saber quién es nuestro buyer persona.
Esta figura consistirá en representar a nuestros clientes ideales. Se consigue mediante investigaciones, encuestas y entrevistas a la audiencia objetiva de nuestra empresa.
Para realizar el buyer persona es importante tener en cuenta la información demográfica: ubicación, edad, ingresos… así como la información psicográfica, los objetivos, aficiones e intereses y prioridades
2. Identifica los objetivos y las herramientas de marketing digital que necesitarás
Los objetivos que debes fijar para tu plan de marketing deben relacionarse siempre a los objetivos básicos de la empresa.
Una vez establecidos los objetivos que quieres llegar a cumplir, necesitas saber cómo medirlos y ser capaz de hacerlo, es decir, contar con las herramientas para poder hacer un análisis. La estrategia digital será diferente para cada empresa y dependerá de sus objetivos.
Además de fijar los objetivos, necesitas saber cómo medirlos. La forma de medir la eficacia de una estrategia digital será diferente para cada empresa y dependerá de sus objetivos, pero lo fundamental es garantizar que puedes hacerlo, ya que estas métricas te ayudarán a ajustar tu estrategia en el futuro.
3. Evalúa tus canales y materiales de marketing digital existentes
Cuando pienses en incorporar a tu estrategia tus materiales o canales de marketing digital disponibles, primero considera el panorama general. El marco de medios de comunicación propios, obtenidos y pagados te ayuda a categorizar los medios, materiales o canales digitales que ya utilizas.
Al comenzar a elaborar tu estrategia debes pensar en incorporar tus materiales o canales de marketing digital disponibles
Elabora un plan de creación de contenidos
Traza un plan de creación de contenidos que detalle los contenidos que necesitas para alcanzar tus objetivos. Este plan deberá incluir lo siguiente:
Además, se deben unifica todas las acciones
Para finalizar, se deben unificar todas las acciones:
Con base en esta definición, el documento de la estrategia deberá establecer la serie de acciones que realizarás para alcanzar tus objetivos según la investigación que hayas realizado hasta este punto.
Además, necesitarás diseñar tu estrategia para un periodo extendido (por lo general, 12 meses o más, según cómo esté establecida tu empresa), por lo que es útil indicar cuándo realizarás cada acción.
Con este enfoque, también debes elaborar una línea de tiempo estructurada para tus actividades, que te ayudará a comunicar tus planes a otros miembros de tu empresa.