Los influencers se han convertido en verdaderos reclamos publicitarios para las marcas, pues cuentan con seguidores muy fieles. Y es que, cada vez son más los usuarios de las redes sociales que buscan opinión y consejo en los influencers.
Por ello, la Asociación Española de Anunciantes (AEA) y la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (AUTOCONTROL) han elaborado, en colaboración con algunos organismos gubernamentales, un Código de Conducta sobre el Uso de Influencers en la Publicidad.
Este código, que entró en vigor el pasado 1 de enero de 2021, puede resumirse en 4 reglas fundamentales:
A la hora de promocionar un producto o servicio, los influencers deben realizar indicaciones claras y explícitas. Esto es, que los consumidores sepan cuando un contenido es publicitario.
Para ello, se deben emplear etiquetas como ‘Publicidad’, ‘Patrocinado por’ y ‘Regalo de (marca)’. Asimismo, se deben evitar expresiones como ‘Info’, ‘Legal’ o ‘Colab’, ya que pueden pasar inadvertidas o generar confusión en los consumidores.
El influencer debe mantener la indicación de que un contenido es promocional cuando lo comparte en otras plataformas digitales.
El influencer debe comunicar que un contenido es promocional de la forma más adecuada posible, ya sea escrita y/o verbal.
El influencer debe asegurarse de que las etiquetas que señalan que un contenido es patrocinado son visibles para los consumidores, sin que estos tengan que realizar acción específica alguna para ello. Un buen lugar para incluir dichas etiquetas es en el título, foto o inicio de texto.
En definitiva, todas estas reglas van orientadas hacia un mismo objetivo: que los consumidores o seguidores de un influencer sepan cuando un contenido es promocional. Se pretende así, por tanto, proteger a los usuarios de las redes sociales de la publicidad engañosa.